top of page
  • Foto del escritorVanessa

Strobist

Actualizado: 22 feb 2018

El strobist es una interesante y económica alternativa a la iluminación de estudio. Se trata de realizar fotografía de estudio utilizando un equipo mucho más accesible y asequible, los flashes de mano. Se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que no requiere electricidad.


Para empezar con la fotografía strobist tenemos que hacernos con un equipo sencillo:


  • Flash: Será nuestra fuente de luz principal. Sería interesante tener un flash con control manual para configurarlos a tu gusto en cada toma.

  • Trigger o disparador remoto: Este aparato nos va a permitir disparar los flashes separados de nuestra cámara. Consta de dos elementos: un emisor, que se conecta a la zapata de nuestra cámara y un receptor que se conectará al flash para que disparen automáticamente cuando disparemos nuestra cámara.



  • Pies de iluminación: Son unos trípodes diseñados específicamente para iluminación. Deben tener la suficiente altura para poder colocar la luz donde necesitemos.

  • Soporte para el flash: Esta pieza sirve para unir nuestro flash al pie de iluminación.

  • Sombrillas: Este accesorio nos va a ser muy útil para suavizar la luz. Puedes encontrar sombrillas translúcidas, que suavizarán la luz del flash o plateadas, que rebotarán la luz del flash hacia fuera.


  • Otros difusores que te ayudarán a suavizar la luz del flash, como por ejemplo un octabox o una ventana. Existen softbox plegables muy cómodos de trasnportar, para hacer sesiones en exterior.

  • Reflector 5 en 1: Esto te resultará muy útil para rebotar la luz del flash y contar así con un segundo punto de luz en tu toma.

  • Soportes de varias zapatas: Es un soporte con varias zapatas en el que se puede poner varios flashes en la misma sombrilla para obtener una fuente de iluminación mucho más potente.

  • Fijadores de goma: Son similares a las gomas del pelo de bola. Pueden servir para poder enganchar los flashes en los sitios más insospechados.

  • Pinzas: Son unas pinzas con adaptador para acoplar el flash. Te servirá para poder enanchar el flash en distintos sitios.


Para la configuración de la cámara lo ideal será trabajar en modo manual y formato RAW, ajustando en primer lugar la exposición adecuada para la escena. Daba la relativa baja potencia que tienen los flashes de una cámara, es aconsejable no cerrar demasiado el diafragma.


Es muy importante planear previamente la iluminación que deseamos, para saber flashes y accesorios que nos harán falta, el lugar donde vamos a realizar la sesión. Si es en la calle, debemos consultar la previsión meteorológica, la hora para poder decidir el peso que en la foto tendrá la luz del sol.


Disparamos la foto con el flash desde el ángulo deseado y lo más cerca posible del sujeto, sin entrar en el encuadre. Ajustamos su potencia para conseguir iluminar con intensidad deseada.







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page